BIENVENIDOS

Bienvenido a mi web Your welcome

jueves, 14 de abril de 2011

Prohibido vivir libre en la red

Imagen tomada de: http://www.zazzle.es/simbolo_de_copyright_alfombrilla_raton-144710479642071903

El símbolo de copyright ‘©’ es usado para indicar que una obra está atada a derecho de autor.


La Ley de Protección a los Derechos de Autor (proyecto de Ley 241 de 2011) fue presentada por el ministerio del interior, por lo cual es apodada la #LeyLleras.

Antecedentes
- El plan nacional de desarrollo obliga a las entidades responsables de la propiedad intelectual de manera coordinada a actualizar la legislación de derechos de autor para protegerlos en la era digital.

- En los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia con la Unión Europea y Estados Unidos se incluyó la obligación de regular a los proveedores de internet. Este proyecto responde a una de las exigencias para aprobar el TLC.

- La supuesta puja de los representantes de derechos de autor para proteger su contenido en la red.

- Amazon le suprimió el acceso a Wikileaks y después le quitó el dominio.

La Ley: lo que contribuye el proyecto es la determinación de la responsabilidad y creación de mecanismos para hacer cesar las faltas, por medio del bloqueo al acceso de contenidos, suspensión o cancelar cuentas de usuarios, finalmente busca penalizar la piratería en la web.

La Lleras, por no ser clara, regula más que los derechos de autor, reglamenta la circulación de contenido y acceso a los mismos, algo mucho mayor que el deseo de proteger los derechos de autor, esto patrullaría casi cualquier dato en red.

La RAE define falsificación como “acción y efecto de falsificar” pero cada que se copia y pega un archivo de internet es exactamente idéntico al original, no es una imitación y no es robado ya que el original no se elimina, la información solo ha sido compartida de forma gratuita, así que no puede verse como falsificación, además no todo lo que es libre es gratis, concepto que no se ha tenido en la cuenta.

Las mayores críticas que responden a la Ley Lleras son la sobreprotección de una industria que está aferrada al pasado, como la industria discográfica, entre otras. La dinámica de internet y la de las cosas materiales es antagónica, bits que se reproducen y se mueven en red.

En Colombia un juez decide qué está bien y qué no. Con la Ley Lleras las ISP (Empresas Prestadoras del Servicio de Internet) se verán obligadas a abrir y vigilar cada paquete de datos que la gente envía y recibe por la red, que califiquen y clasifiquen al usuario, serán las ISP las que decidan si el contenido subido por los usuarios es legal o ilegal (copyright); así mismo, determinarán si censuran o no el contenido y podrían suspender el servicio de internet, pero si no lo hacen podrían enfrentar implicaciones legales, pues serán vistos como cómplices.

Carolina Boteroabogada y experta en el tema, asegura que “a las personas nos quitaron la oportunidad de conocer la ley antes de pasar al Congreso”, y que quienes hicieron la ley no les importan ni las personas ni su opinión.

Botero también precisa que pareciera que no aprendimos nada de las chuzadas, la información de cada usuario deberá ser entregada pero no dice a quién, debería ser el juez el único que reciba esa información.

Con la Ley de protección a los derechos de autor (Ley Lleras) corremos el riesgo de:
- Censura en internet.
- Restricción de la libertad de expresión.
- Pérdida de la neutralidad de la red.
- Vigilancia total.
- Pérdida de las libertades.
- Restricción de los derechos civiles.
- Sanciones como perder la conexión a la red, multas o la cárcel.

Incluso, en Youtube ya se puede ver algo de esto con videos que no están disponibles para determinadas regiones.

La movilización en la red ha sido numerosa, muchos usuarios entienden que perderán la libertad y la privacidad, ya, ni un correo electrónico será privado, las fotos, videos caseros, etc., en los que aparezca contenido de copyright podrían ser vistos como productos ilegales.




No hay comentarios:

SoyLibreSoyBlogger

SoyLibreSoyBlogger