Universidades públicas también se presentaron a marchar. |
Más de 10.000 estudiantes participaron en las marchas, contra la reforma a la Ley 30. Tres marchas en Medellín, cinco en Bogotá y muchas más en las ciudades más importantes del país sin mayores altercados.
Se había convocado a protestar de forma pacífica para no desvirtuar la importancia de la marcha y que el gobierno no la satanizara con supuestas infiltraciones de las guerrillas a las universidades públicas colombianas.
¿Qué opina de las manifestaciones espontaneas de las personas?
Jorge Enrique Robledo: Me alegran mucho, soy convencido de una fuerza muy importante donde la democracia es la movilización ciudadana, cuando la gente no está de acuerdo con algo, salga y exprese, poniéndose de cuerpo presente en las calles, pues creo que hay muchas razones para reclamar en Colombia, esa reforma de la Ley 30 de educación es un adefesio, lo que está sucediendo es horrible, la decisión de imponernos el TLC es tan mala como lo anterior.
¿A las universidades privadas les interesa la reforma a la Ley 30?
J.E.R.: Lo que viene contra las universidades privadas es muy grave, cuando Santos dice que montar la educación privada como negocio, le está abriendo el camino a las transnacionales para que se tomen eso como negocio, no para ofrecer educación de buena calidad si no para ganar plata ofreciendo educación de mala calidad, la educación privada es una verdadera estafa, y por esa estafa, es que vienen las transnacionales a meterse al negocio.
¿Los 600 nuevos cupos que ofrecen los capitales privados van a abaratar el trabajo?
J.E.R.: Cuando los negociantes de la educación hablan de oferta, hay que mirar con cuidado las cifras porque para efectos del negocio hay gente que es capaz de decir cualquier mentira, no nos hagamos ilusiones sobre eso, no podrá haber más graduados en el negocio de las universidades privadas sin la gente que pueda pagarlo, y en Colombia hay un número inmenso de compatriotas que no tienen como pagar esos costos de la educación privada, hay que mirar las cifras, porque muchas son cifras amañadas con que va a haber un avance con la propuesta, cuando la propuesta es profundamente retardataria.
Andrés Rodríguez, estudiante de la Universidad Distrital dice: es la expresión de lucha, de resistencia en contra de las medidas neoliberales que se acentúan en el país desde hace varias décadas, y hoy tienen su máxime en el reintento de privatizar la educación, con la formulación de la nueva ley.
Quedó demostrado que es más la gente que no apoya la reforma a la Ley 30 y se quiso hacer sentir que los que la apoyan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario