BIENVENIDOS

Bienvenido a mi web Your welcome

sábado, 26 de marzo de 2011

Uribe le recortó a la educación y ahora Santos la quiere privatizar

El borrador presentado por el gobierno no deja ver respuestas a las fisuras de los recursos a las instituciones educativas superiores de Colombia.

En la actualidad cerca de 3,3 millones de colombianos no han conseguido cupo o han desertado de sus carreras.

El gobierno de Colombia ha llamado a rectores, profesores, estudiantes y expertos para comentar los 164 artículos que sustituirán la Ley 30 de 1992.

El próximo jueves 7 de abril, se ha convocado una marcha en contra de la privatización de la Educación Superior colombiana que según el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, va a ser una administración mixta, entre pública y privada; además dice que no se presenta una solución importante al problema estructural.

Es necesario hacer cambios en la educación superior, ya cursamos el siglo XXI y le llevamos 19 años a las leyes obsoletas de la Ley 30. El sistema actual está colapsado por el creciente número de bachilleres anuales.

La calidad, un reto para la educación superior, tan solo 21 de las 283 entidades de educación superior en el país tienen la acreditación institucional, lo cual para la editorial de El Tiempo “no sorprende que ninguna universidad colombiana clasifique dentro de las 15 mejores de América Latina”.

Los temores de los sectores que más contradicen las reformas argumentan que van a mediocrizar la educación superior, al crear 600 nuevos cupos van a fomentar la holgazanería de los estudiantes, además cuando esos 600 nuevos estudiantes universitarios salgan va a haber más competencia a la hora de buscar trabajo y seguramente se abaratarán los sueldos.

La reforma del Gobierno abarca: la ampliación de los cupos, equidad en el acceso, financiación de las IES, mejoramiento de la calidad y rendición de cuentas.

Foto: Moisés Waserman. Tomada de: http://www.unal.edu.co/rector/curriculum.html

viernes, 18 de marzo de 2011

Intimidades de la suspensión

Algunas teorías sicológicas ven este acto como un intento de suicidio.

Me senté, me centré y concentré dijo Fabián Ortiz que fueron sus pasos para soportar la suspensión.

Fabián Ortiz, maestro de técnica vocal, profesor de inglés, narrador escénico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), consumidor asiduo de novelas literarias y actualmente estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia en la Universidad Distrital (UD) de Bogotá  se suspendió (suspender un cuerpo rígido) de la espalda con unos ganchos metálicos.

“Bogotá es una burbuja en la que la gente no sabe lo que sucede a su alrededor, simplemente tienen para el bus y la comida pero no nos interesamos por lo que pasa en nuestra sociedad”, dice Ortiz quien además de esto se colgó para recibir atención y en el fondo hay un deseo de trascendencia, “no lo veía como un acto vil, más bien uno del cual podría aprender aunque no lo repetiría”.

Felipe Polanco Rojas,  Sicólogo de la Universidad San Buenaventura (Bogotá) que además estudió Lengua Castellana y Humanidades en la UD y actualmente se encuentra haciendo una maestría en Desarrollo Social y Educativo, asegura que, el acto, es un acto de fortaleza (refuerzo) social, símbolo de agresividad y poderío.

¿Qué sintió?: “mucho dolor cuando me estaban haciendo las perforaciones, yo sabía cuál era mi límite y lo respeté, durante la suspensión el peso estaba distribuido y no dolía tanto aunque los ganchos que más me dolieron fueron los de arriba, incluso después, al momento de dormir por la carga del peso a un costado” asegura Fabián Ortiz.

“Una de las perforaciones me asustó mucho, no dejó de sangrar, hasta pensé que me había cogido alguna vena, salía sangre a chorros y me preocupé, por suerte estaba con expertos, no pasó nada aunque usamos muchos pañitos para frenar la hemorragia”.

Felipe Polanco afirma que: “algunas teorías aseguran que es una estimulación fisiológica que tiene reacción apetitiva, gusto – poderío dentro de grupo social, la gente que hace éste tipo de cosas son personas rudas, extremas, en definitiva, gente de acción. Es un acto de exhibicionismo”.

Algunos de mis amigos me decían que era un berraco y otros que yo estaba muy loco… dice Fabián.

Fabián Ortiz: tengo más o menos unos veinte amigos que han hecho la suspensión, lo veo como algo normal, nada del otro muncho, no creo que sea un tabú. La estructura de suspensión que usé se llama ángel y es ahí donde entra el acto escénico, la imagen y la sangre son muy fuertes.

Las personas sienten una sensación de angustia, pero les gusta, Ortiz dice que la gente sentía su dolor.

La adrenalina fue sensación de todos los presentes, no solo un momento personal.

Las personas ven la laceración del cuerpo como un acto repulsivo, es una postura cultural, nuestro pensamiento judeo-cristiano nos ha enseñado que debemos cuidar el cuerpo, lo que nos ha dado dios, lo contrario son revelaciones a las normas establecidas al contexto, la resistencia a estos actos se debe a la poca cantidad de adeptos, es posible que si en el futuro ganan fuerza estas acciones, la gente empiece a verlo como normal y no lo tilden de tabú, ya no se vería como un comportamiento agresivo que la gente ve como negativo.
Cicatrices del proceso.



(Agradezco sus comentario, ando dispuesto a responderles sus dudas)


Siglo XXI llamado a la post-modernidad en la Web 2.0


Imagen tomada de:

Los blog o en español bitácora son páginas web donde uno o más usuarios publicar entradas. Sitios periódicamente actualizados donde lo primero que parece es lo último en ser publicado.


En la última década los blogs han llegado a descongestionar la voz de los cibernautas, importantes diarios del mundo han implementado blogs para el uso de sus lectores y se han incrementado las plataformas que prestan éste tipo de servicios.

Ahora las personas prefieren estar informadas e informarse por los medios digitales, la tecnología ha estado inundando el planeta cada vez más rápido. Los medios impresos no pueden representar la inmediatez que demanda la actualidad, por el contrario la internet está supliendo ésta necesidad.

Cuatro punto de partida, cuatro personas distintas que no se conocen, tienen en común amar el oficio de ser blogueros, expresarse y demostrar su autonomía.

Víctor Solano Franco (@solano), ha sido periodista y editor en medios como El Tiempo, revista Enter; Business Technology; Revista Cambio e INTER-Cambio y también ha colaborado para las revistas Semana, Nota Uniandina, Canal Informático, Huella y Emprendedor. Su blog es victorsolano.com

Daniel bloguera aficionada, colombiana cree que su blog "Estúpidas niñas de alas invisibles" es una ventana de sus pensamientos.

Álvaro Rodríguez Díaz (@LosCuernos), teólogo bloguero que toca temas sobre la apropiación social de las TIC, abarca desde lo cotidiano hasta lo educativo. Blogueros de la Corporación Colombia Digital en El TiempoEl Heraldo y Vanguardia Liberal.


Emma Flood (@analisisdeemma), bloguera de El Tiempo "me gusta analizar la realidad política".

¿Por qué es bloguer?
Víctor Solano Franco: soy blogger porque quiero serlo. Los blogs son el medio por excelencia para representar la libertad, la autonomía y el ejercicio de libre de la expresión.
Imagen tomada de: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150115046847512&set=a.431191157511.216730.660287511

Daniela: me gusta el formato de página, puedo cambiar la página a mi gusto y también es mucho más fácil aparecer en los motores de búsqueda, mi blog aparece simplemente si escribo "alas invisibles" o "estúpidas niñas" en la barra Google.

Álvaro Rodríguez: terminé como bloguero por casualidad. Un amigo tenía un espacio en un Boletín Digital semanal, en un par de ocasiones me invitará a escribir. Al Director ejecutivo le gusto mi material y me invitó a colaborarle en los blogs con que cuenta la Corporación Colombia Digital. Un día me ofrecieron abrirme un espacio semanal para hablar sobre temas de apropiación social de las TIC. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con un estilo mucho más humano y vivencial.

Emma Flood: Porque me gusta escribir  para decir lo que pienso a otras personas.

¿Cómo usa su blog?
V: Lo actualizo en promedio unas 3 veces por mes.

D: lo uso cada vez que necesito descargar mis pensamientos, critico un poco la sociedad y cuelgo imágenes de artistas contemporáneos y fotografías que tomo.

A: Semanalmente tengo un acceso a la plataforma sobre la cual se encuentra el web site, puedo recomendar imágenes, editar, etc... Mi oficio es escribir.

E: Escribo en Onenote o en Word y lo copio en el blog cuando considero que está terminado.

¿Para qué lo usa?
V: Para fomentar la conversación y la participación ciudadana alrededor de la discusión sobre los medios y la comunicación.

A: Para divulgar, motivar, denunciar, reconocer y evidenciar todo lo referente al uso de todos los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías.

E: Para hacer pensar a la gente.

¿Por qué decidió ser bloguer?
V: Para poder expresarme, ejercitar el periodismo desde un medio independiente y alternativo.

D: Porque conocí un chico argentino por internet que escribía y me presentó su blog, entonces decidí abrir uno.

A: Cuando acepté el reto de ser bloguero, lo hice para compartir experiencias de vida y hacer que a través de experiencias significativas las personas entiendan y conozcan todo lo que gira en torno de tanta “maravilla” que la globalización nos presenta a diario.

E: Porque siendo bloguero uno tiene mucha libertad para escribir y no depende de si un periódico quiere publicar lo que uno escribe.

¿Consulta blogs?
V: Ya no tanto como antes, pero es más por falta de tiempo.

D: Consulto muchos blogs, me encantan, la cuestión es tener el tiempo de visitarlos.

A: Leo todos los que me invitan a leer, los de los periódicos los leo a diario y me gustan los musicales que escriben muy bien.

E: Los que me parecen buenos.

¿Por qué cree que los blogs son importantes?
V: Son importantes porque permiten que ciudadanos comunes tengan su propio medio de expresión sin las aduanas de la mediación que hacen los medios masivos con intereses.

D: Son importantes porque aportan nuevas visiones y dimensiones a un sistema de información con muchos visitantes como lo es internet, es decir no es como la televisión que solo dice las cuatro cosas encerradas en una caja.

A: Todo lo que permita la expresión (respetuosa y libre) de las personas, se transforman en espacios democráticos, de participación y en algunos casos de transformadores de conciencias y vidas.


E: Porque da la oportunidad a mucha gente para expresar sus ideas o mostrar sus creaciones artísticas.

¿Cuál cree que es el uso apropiado de un blog?
V: El que cada usuario le quiera dar, siempre que sea en el marco de la ley del respeto y del respeto a la ley.

D: Creo que un blog debe dar nuevas ideas perspectivas sociales, en el fondo debe intentar transformar un poco el subconsciente colectivo hacia la trascendencia y la humanidad.

A: El uso apropiado se da desde la responsabilidad con la que se escriba, los contenidos que se manejen y los objetivos que se busquen.

E: Pienso que uno debe escribir o publicar productos artísticos dela mejor calidad posible. Creo que es importante respetar al lector.

¿Quiénes son sus lectores?
V: En mi caso, periodistas, estudiantes, publicistas, empresarios y gente del común.

D: Tengo varios lectores y visitantes de diferentes partes del mundo, incluso diría que me leen y comentan más desconocidos que mi grupo de amigos de toda la vida.

A: Nunca me he puesto a revisar el tipo de persona que me lee. Escribo fácil para que lo lea un joven, un adulto o un viejo… conocedor o lejano de las TIC.

E: Mis lectores son profesionales de distintas áreas, algunos periodistas, expertos en política y estudiantes.

Imagen tomada de: https://si0.twimg.com/profile_images/1235945355/cara_perfil_twitter_victorsolano.jpg
Es una iniciativa de Víctor Solano Franco en la que invita a los blogueros a ser independientes y gallardos pero respetuosos a la hora de generar sus contenidos.


Solano manifiesta que creó la iniciativa en un momento de indignación, le habían hackeado varios de sus blogs en lo que él llama “una acción cobarde, pero sistemática”. “Lo redacté y ni revisé el texto cuando lo publiqué, tomé luego la decisión de no editarlo para que precisamente fuera un homenaje a la reacción solidaria y sin meditación”.

Solano también advierte que “pocas horas después fue ganando seguidores y aún hoy sigue recibiendo adhesiones de todas partes del mundo que encuentran que el texto tiene principios que favorecen la libertad de expresión y el resto a las ideas del otro”.

Finalmente los invito a crear un blog, a expresarse y adherirse al respeto en la diferencia, pero ante todo a comentar y ayudar a la opinión.



(Agradezco sus comentario, ando dispuesto a responderles sus dudas)

SoyLibreSoyBlogger

SoyLibreSoyBlogger