BIENVENIDOS

Bienvenido a mi web Your welcome

domingo, 22 de agosto de 2010

RAZONABLEMENTE APASIONADOS


RACIONALMENTE IRRACIONAL

“El mundo sólo es admisible si es pensado, en la mejor
hipótesis sólo es una imagen proyectada por el cerebro humano” Michelle Mafesolli.

Cada época de la humanidad occidental, que ha sido denotada, ha estado ligada a su nombre (romanticismo, barroco, etc.), está encasillada y es vista e interpretada desde una misma perspectiva pero debemos comprender el por qué de ese nombre, no para poderla explicar o superar, sino para poder entender las interacciones sociales y no extrañarnos de lo que pasó, ocurre o probablemente pueda suceder, deberíamos poder comprender y/o asimilar los fenómenos sociales y el lado no oficial de la historia (lo que nos cuentan los vencidos).

El racionalismo se limita al razonamiento y deja de lado la falacia en la que más solemos incurrir, el tercero excluyente. Siempre hay una tercera opción, no solo puede ser bueno o malo (también puede simplemente ‘ser’) y en muchas ocasiones se suele demeritar el empirismo, y es donde debemos dar cabida al irracionalismo que defiende los impulsos del hombre por encima de la razón, lo que complementa los comportamientos difícilmente explicables desde la razón son más bien comportamientos pasionales, esos comportamientos que la ciencia, la iglesia, la ética y la moral desconocen.

El racionalismo se vale del irracionalismo para confirmarse como el método de pensamiento adecuado para la sociedad. El racionalismo nos plantea un modo positivo de pensar pero puede ser corrompido (por nosotros), pues no está claro si debemos pensar que las guerras y los sistemas de organización de los ejércitos y las formas en que matan gente sistemáticamente es racional o irracional, una se escuda en la otra para justificar ésta cruel y fehaciente verdad; ¿los nazis eran racionales? Creo que eso depende de los ojos con que se vea y desde el lado de la historia que se mire o, mejor aún, cómo nos la cuenta el sistema en el que estamos presos gracias a nuestra falta de curiosidad (para el pueblo Judío los nacis eran el demonio en persona y hoy en día para los palestinos los Judíos israelís son también el demonio en persona).

La agresividad de la que gozamos los seres humanos no es una actitud bárbara, es solo una forma que tenemos para expresarnos, el racionalismo es un modo de pensar algo monárquico, pues no da cabida a diferentes, lo que complementa el irracionalismo, al aceptar un tercero, una forma diferente de pensar y ver las cosas el ‘irracionalismo’ definitivamente es la teoría que le da sostén al racionalismo.

-“¿Se puede comprender la vida social? Y si es así, ¿cómo se puede hacer?” Michelle Mafesolli-: el racionalismo lo que busca es encasillar todo en una categoría determinada para cada cual o que, por ejemplo un texto quiere ser emparedado en un estilo que define su forma entre otras cosas pero, ¿qué sería de un texto sin clasificación?, no tendría cabida en la escritura y los más acérrimos defensores de la lengua lo atacarían sin dejarlo surgir como una alternativa; en efecto es triste pensar que solo hay un punto de vista (por tal: el neoliberalismo económico, estoy seguro que fracasó), que las cosas son blancas o negras, ciertas o inciertas.

En muchas oportunidades tan solo cuenta el sujeto que piensa, y lo que piensa. Son casos como los de la religión donde vemos esto, advertimos que no puede haber un punto de vista diferente y mucho menos importa el hombre como ser, más bien como animal pecador.

Hay un limitante en lo racional y es el cambio de época, pues lo que es válido en una era puede no serlo en otra y de esta manera convertirse en algo retrogrado, caduco u obsoleto. El racionalismo al convertirse en un sistema encerrado de normas se encaja en algo que no quiere ser y es el ser la copia de un modelo al estilo ‘método científico’.

Quizá haga falta volver a las reflexiones pre-modernas que rehusaban poner al individuo como único sujeto de conocimiento capaz de discriminar, distinguir y dominar el mundo natural y social. Ya no es necesario separar con una línea gruesa la razón y la pasión. Podemos comprender que somos razonablemente apasionados no solo por la vida o lo carnal si no por lo que nuestros gustos determinen.

Hemos sido criados por una sociedad del consumo, la misma que ha destruido de una manera vil la pacha-mama (madre tierra) pero también estamos siendo alfabetizados por el capitalismo destructor para cuidar la tierra que nos da la vida (Al Gore político ecologista estadounidense), se puede evidenciar en el mito bíblico de Adán cuando por la pasión renuncia a un mundo de agasajos naturales y nos cría un modelo de pensamiento arraigado en el cuidado de la tierra.

Tenemos claro que no podemos alejar la pasión de nuestras vidas y mucho menos justificarlo con que la razón es la vía, porque y según Michelle Mafesolli es un matrimonio entre la razón y la irracionalidad lo que nos permite justificar nuestros modelos de pensamiento y la forma en que actuamos, gracias a la una podemos justificar lo que no entendemos de la otra y de esta manera encontrar un razonable modelo de subsistencia social.

DISCURSO DE PAZ

Deberíamos apoderarnos del término “buscadores de la verdad” Sábato.


A lo corto de la vida he encontrado profesores que buscan enseñar verdades que no puedo refutar, nunca podré negar que 1 + 1 es = a 2, pero sí podré plantear esquemas nuevos de pensamiento basados en el “yo deduzco”; quisiera que todos pasáramos por momentos de irresponsabilidad teócrata y gobiernista, -si le creemos a RCN con la nueva dirección de Francisco Santos solo estaríamos contribuyendo a la subjetividad nacional solo basta con recordar las declaraciones de Santos como ex-vicepresidente, donde saltaba a defender al hijo del ex-presidente cuando las cortes, en su legitimo derecho, lo llamaron a indagatoria por la adjudicación de una notaria en Boyacá- Sería imposible que el gobierno empezara a interceptar los teléfonos de toda la nación (no hay suficiente tiempo, ni en ocho años, para chuzar a tantos, ni recursos humanos, equipos y muchos menos dinero), los mismos soldados (por más que los induzcan y les tapen los ojos) no deberían poder ejercer contra sus familias, moralmente no seríamos capaces de hacer algún tipo de fuerza contra los que amamos.

Y ahí hay un grave problema, no somos patriotas, algunos piensan que defender la patria es acabar con los diferentes, otros creen que apoyando a la selección nacional es suficiente y los directivos en los colegios parecieran estar convencidos que en las izadas de bandera cantando el himno hacen una labor más que eficaz y cumplen su deber con la patria. Ernesto Sábato en el libro Antes del Fin acuña que “solo amando a nuestro país podremos respetar a los demás”, no nos comamos el cuento que somos más que Venezuela, Chile, Ecuador, Perú o incluso Bolivia, o que Argentina, Europa y U.S.A. son mejores que nosotros, ellos también son diferentes y no por ello son más o menos que nosotros. Somos un país multiétnico y pluricultural donde en nuestra capital -Bogotá- podemos encontrar personas de todas las nacionalidades, culturas y pensamientos que nos respetan en cuanto vienen acá por las mujeres, drogas, calidad humana, calidad de mano factura (todo depende del círculo del que se vea) y en especial porque somos en extremo sumisos (generamos valores humanos agregados en el trato a los extranjeros) con los extranjeros, ellos pueden ver en este último una cualidad pero lo defiendo como un acto de “lastre cultural histórico”.

Lejos de recibir apoyo del pueblo, la guerrilla colombiana ha recibido rechazo evidente del país, ahora a la gente no le importa si los falsos positivos, las chuzadas, las amenazas a periodistas y sus familias o si sigue existiendo la feria de las notarías, lo que el pueblo pide a gritos es que se acabe la guerra y desgraciadamente estamos sufriendo la polarización del país, el pueblo se ha derechizado totalmente -esto es lo peor que puede pasar- no estoy pidiendo apoyo a los armados en el país solo quiero que todos seamos un poco más críticos con el gobierno, siempre va a haber otra salida, no podemos exterminar a los que están en desacuerdo con nosotros solo por ese hecho, (repudiamos el holocausto indígena, judío, nazi y hoy en día el palestino entre otros) después nos va a quedar muy difícil recuperar la nación, después no podremos ganarle a la maquinaria en las urnas, los alcaldes, gobernadores, congresistas, senadores y muchos otros no le van a soltar el poder al pueblo para que tenga una democracia verdaderamente participativa y responsable con las necesidades.

El M-19 tras haber cometido varios errores empezando por la adopción del pensamiento de Bolívar en vez de el de El General Nariño y convertirse en los “lava perros” de Pablo Escobar, logró llegar a la vida pública y tener derecho a incidir en las decisiones de estado (aunque hayan acabado con ellos).

SoyLibreSoyBlogger

SoyLibreSoyBlogger